DIPUTADO WALKER PONDRÁ EN TABLA DE COMISIÓN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITE RETIRAR PARTE DE AHORROS DE AFP

La propuesta genera al mismo tiempo un bono de reconocimiento de manera tal que los trabajadores no tengan un daño previsional, ya que los fondos serían devueltos por el Estado al momento de jubilar.

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Matías Walker, anunció que pondrá en tabla un proyecto de Reforma Constitucional que permitiría el retiro de hasta 150 UF de los fondos de pensiones, los cuales serían devueltos por el Estado al momento de jubilar.

El diputado Walker dijo que esta semana “aprobamos en la Cámara un proyecto de resolución, por el cual le pedimos al gobierno colocar suma urgencia a un proyecto de reforma constitucional que ha liderado el diputado Jaime Mulet, y que permite a los trabajadores disponer de parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia”.

El proyecto de Reforma Constitucional es muy acotado, y genera al mismo tiempo un bono de reconocimiento de manera tal que los trabajadores no tengan un daño previsional, ya que los fondos serían devueltos por el Estado al momento de jubilar, por la vía de un bono de reconocimiento, sin generar daño en las pensiones.

“Me parece que es un proyecto que merece ser discutido, que ha generado mucho interés de la ciudadanía. Nosotros no tenemos iniciativa en materia de ley para poder disponer de parte de los ahorros previsionales, pero si puede estar en una disposición transitoria de la Constitución y por eso he decidido como presidente de la Comisión de Constitución poner en tabla dicho proyecto”, dijo el diputado Matías Walker.

En tanto el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, principal autor de esta reforma, valoró la decisión de Matías Walker de poner en tabla este proyecto. “Es un gran proyecto de reforma, que busca que a las personas que no han recibido ayuda del Estado y que hoy día tienen necesidad, puedan retirar parte de sus fondos de la AFP, pero con la condición de que el Estado después se las devuelva con un bono de reconocimiento, con intereses, con reajustes, sin dañar sus jubilaciones futuras”.

Agregó Mulet sobre un eventual daño previsional futuro, que “hay otros proyectos que efectivamente la dañan, este no, y lo que busca es llegar a personas que, obviamente, están en una situación de necesidad y que usen esos recursos que están en los fondos previsionales. “Hay mucha gente que hoy día necesita de esos recursos, que incluso puede morir, que puede enfermar, que puede estar pasando hambre y los recursos están allí y si el Estado no tiene, como nos informa el Ministro de Hacienda, que se usen esos recursos y después se restituyen a cada trabajador al momento de jubilar”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL