CAMILA AVILÉS: “NO QUEREMOS QUE EL DÍA DE MAÑANA ESTEMOS LAMENTANDO LA PÉRDIDA DE LACTANTES POR NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO”

Vicepresidenta de la Mujer DC, instó a que Comisión Mixta resuelva “pronto y por el bien de las mujeres y sus hijos” el postnatal de emergencia.

Un día antes que comience a sesionar la Comisión  Mixta del Congreso, que revisará la iniciativa del postnatal de Emergencia, impulsado entre otras, por la Diputada Joanna Pérez, la Vicepresidenta de la Mujer DC, Camila Avilés, hizo un llamado a que se resuelva “pronto y por el bien de las mujeres” porque “no queremos que el día de mañana estemos lamentando la pérdida de lactantes por negligencia del Gobierno”

“La propuesta de acogerse a la Ley de Protección del Empleo por parte del Gobierno para las mujeres que terminan su postnatal, es algo completamente insuficiente. No es lo mismo que el postnatal de emergencia. No podemos poner al mismo nivel en temas de cuidados de hijos e hijas a aquellos niños y niñas en edad preescolar versus las necesidades que tiene un lactante, que depende cien por ciento de su madre o cuidadora. No tener acceso a un derecho como tal, restringe enormemente las posibilidades de estas madres que están en la disyuntiva de tener que, o dejar sus trabajos y no percibir ingresos versus el cuidado para evitar el contagio de sus hijos e hijas. Esto es inhumano”, indicó la Vicepresidenta DC.

En esta misma línea, Avilés advirtió que “el Gobierno le está dando tratamiento a la maternidad como si fuera cesantía, porque además el pago de este derecho -porque debería ser un derecho por parte del Gobierno hacia las mujeres- lo hace a cargo de la mujer trabajadora, el pagarlo con su seguro de cesantía. Y, además, porque son pensiones muy bajas, porque las mujeres han cotizado mucho menos de lo que cotizan los hombres. ¿Hasta cuándo se va a seguir castigando la maternidad frente a la posibilidad de que el Gobierno sea el que patrocine un proyecto de ley que va en directo beneficio de las mamás trabajadoras, de sus hijos e hijas? Detrás de cada una de ellas hay familias, detrás de cada uno de estos lactantes hay familias”

Por otra parte, la Vicepresidenta de la Mujer, dijo que “los lactantes están expuestos a un mayor riesgo de contagio, porque como lo dijo el Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, ellos no tienen la inmunidad suficiente para poder enfrentar un posible contagio. No queremos que el día de mañana estemos lamentando la pérdida de lactantes por la negligencia del Gobierno en este tema y la incapacidad que ha tenido para ponerse en los zapatos de cada uno de ellos, sus madres, cuidadores y cuidadoras para poder enfrentar de mejor manera esta pandemia.

Finalmente, Avilés indicó que hasta la fecha “el manejo ha sido malo, estamos dentro los países con mayor tasa de contagio por cada cien mil habitantes entonces es hora de actuar acorde a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas. Ellos no tienen el suficiente conocimiento de la realidad que vive cada una de estas mamás, que están en sus casas angustiadas por recibir una respuesta que sea clara y que las beneficie enserio y no castigue la maternidad”

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL