DIPUTADA JOANNA PÉREZ OFICIA AL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA QUE INVESTIGUE ACTUAR DEL SENAME EN DENUNCIA DE DELITOS SEXUALES EN CENTRO COLABORADOR DE HUALPÉN.

También solicitó a la Contraloría que inicie una auditoria para que revise la actuación del organismo colaborador que tiene presencia en otras regiones del país.

La Diputada del Bio Bio, Joanna Pérez, manifesto su preocupación en torno a los presuntos delitos cometidos contra niños y niñas de la residencia “Nido de Hualpén” en la región del Biobío, y solicitó que estos sean investigados hasta las últimas consecuencias, tanto en la sede penal como en la sede administrativa.

“Esto claramente es de extrema gravedad y espero que la justicia competente agilice toda investigación relacionada con los hechos denunciados y de existir responsabilidades se aplique el mayor rigor de la ley. En mi rol fiscalizador he pedido y oficiado al Ministerio de Justicia, ya que el estado no puede desprenderse del rol que le compete en proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes con estos derechos vulnerados, que se haga una investigación sumaria y que se nos informe todas las acciones administrativas que ha emprendido el Sename en estas materias como las fiscalizaciones mensuales que debe hacer a este tipo de centros”, señaló la Parlamentaria del Bio Bio.

En la misma línea agregó “tenemos que ver si se hacen las visitas, por ejemplo, a estos centros y si los jueces concurren a ellos como se espera, al menos una vez al semestre, y también ver si se entrevistan con los niños y niñas. Tenemos que hacer una revisión del procedimiento desde el aspecto que le interesa al Ministerio de Justicia. Hay mucho que revisar y pretendo mantener esta fiscalización y que exista colaboración; que funcione la justicia y se esclarezcan estos hechos en beneficio de los niños y niñas”, agregó Pérez.

Pese a que la Dirección Regional del Sename y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenaron el cierre del centro colaborador denunciado, la Diputada solicitó a la Contraloría General de la República que inicie una auditoria para que revise la actuación del organismo colaborador, que tiene presencia en otras regiones del país.

“Este es un llamado a revisar como se está funcionado y si este tipo de hechos pudieran estar repitiéndose en otras regiones para que se investigue y se haga una auditoria como corresponde. Se debe iniciar una investigación administrativa para conocer como ha funcionado el Sename con estos organismos colaboradores y los contratos y convenios que tienen con ellos y sus obligaciones. En lo local me reuniré con la directora del Sename de la región del Bio Bio para que me dé a conocer sus planteamientos en esta materia y también con la Jueza de familia, porque creo que esto va más allá de un tema comunicacional, que se conoce de una investigación y después no se sabe en meses de cómo va la denuncia. No podemos revictimizar a los niños y niñas que han sido vulnerados. Nosotros debemos poner el foco en ellos, en lo que va a pasar y por qué han estado tantos años en el sistema, sin poder egresar y buscar una solución a la permanencia definitiva de ellos en otros establecimientos que no sea a través del Sename. Esto demuestra que nuestros procedimientos son lentos, que probablemente están desfasados de lo que hoy día la realidad nos exige. Sename ha instalado programas y tenemos que ver porque no están funcionando”, finalizó la Diputada.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL