DEMOCRACIA CRISTIANA EMPLAZA AL GOBIERNO A SER TRASPARENTES, RESPONSABLES E ÍNTEGROS EN LA INFORMACIÓN POR COVID_19 Y MAYOR TRABAJO CON MUNICIPIOS

Tras conocerse un estudio de “Espacio Público” y que arrojó inconsistencia en los datos y cambios de metodología de parte del Ministerio de Salud ante la pandemia del Coronavirus, el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, emplazó al Gobierno a ser transparente e íntegro” en el tratamiento y veracidad de la información “que resulta relevante y necesaria para la ciudadanía”.

“Emplazamos al Gobierno para que de una buena vez actúe con transparencia en los datos de la crisis del Covid-19 y que con toda razón preocupa a los chilenos. Los llamamos a la responsabilidad. No es posible que cambien la forma en que entregan la información sin avisar a nadie, puesto esto altera los resultados y confunde al país entero, a los especialistas, al ciudadano común. No es un acto comprensible en tiempos de Pandemia donde se necesita mayor transparencia y veracidad en los datos”, indicó el Timonel DC.

Acceso de información de los municipios

Por otra parte, Chahin aseguró que “el Gobierno debe actuar con transparencia e integridad en los datos. Además, pedimos un mayor trabajo con los municipios –con el debido resguardo-  para tengan información con respecto a los contagiados en sus comunas, y así realizar los trazados correspondientes, hacer seguimiento, ir con la ayuda social necesaria para que se mantengan protegidos en sus casas y no salgan. Nosotros hemos conversado con nuestros alcaldes y ellos están de acuerdo en que así sea para poder responder de la mejor forma tanto a quienes están contagiados como al resto de los ciudadanos”

En esta misma línea, el Timonel DC aseguró que “los alcaldes reclaman que no tienen la información pues los únicos que pueden hacer gestión de la pandemia en el territorio, son los municipios. Ellos conocen los sectores en que están divididos, tienen información socio económico de esos mismos sectores y su gente. Entonces, ¿por qué no realizar un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para sumar sinergias que permitan enfrentar mejor esta pandemia? No como ahora donde los afectados concurren por ayuda a los municipios cuando ya es tarde”

Por su parte, la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao advirtió que “hay falta de coordinación e información relevante para que los Municipios podamos gestionar una emergencia de esta envergadura. El Ministerio de Salud ha sido insistente en negarnos mucha información que sería muy importante para nosotros para poder tomar decisiones, aludiendo a la privacidad de los derechos de los pacientes, pero la verdad es que nosotros hoy día tenemos un mandato legal y constitucional donde administramos la salud primaria, y por lo tanto tenemos el primer contacto con todos nuestros vecinos que además se atienden en el sistema público”.

Finalmente, Leitao dijo que “cuando el Gobierno señala de que corresponde o no corresponde para nosotros es gestionar una emergencia a ciegas. Ellos toman decisiones sin conversar con nosotros, sin coordinarse y sólo nos dicen: sabe qué tomamos una decisión por tal o cual razón. Yo me he comunicado con el Ministerio para plantear problemas específicos de Peñalolén y la respuesta ha sido gracias y sería”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL