ACUERDO CONSEJO NACIONAL PDC “POR UN GRAN PACTO PARA LA JUSTICIA SOCIAL”

Frente a la crisis social que vive nuestro país, y las demandas que la ciudadanía han manifestado con claridad, el Consejo Nacional ha resuelto lo siguiente:

1- Respaldar el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por el Presidente del Partido, Fuad Chahin, y trabajado junto al Senador e Integrante de la Comisión Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla y al Diputado y Presidente de la Comisión Constitución de la Cámara, Matías Walker.

2- Desde ya, el PDC llama a participar del plebiscito convocado para el mes de abril del 2020, aprobando la propuesta para iniciar el proceso constituyente y la opción de la Convención Constitucional, con el 100% de representantes elegidos por la ciudadanía. El partido se movilizará en todas las comunas del país y se abocará a las tareas de preparación de monitores en materia constitucional, que tengan como labor informar a los ciudadanos, trabajar con ellos y levantar información imprescindible para la construcción participativa de una Nueva constitución.

3- De la misma forma, condenamos las violaciones a los Derechos Humanos y la excesiva violencia en el actuar Carabineros, quienes muchas veces no respetan sus propios protocolos. Por lo mismo, exigimos que se haga efectiva la responsabilidad política y administrativa del General Director de Carabineros, Mario Rozas, tanto por estos hechos, por las omisiones en el cuidado del orden público, como también por el ataque al equipo del SAMU que atendía al joven Abel Acuña. Además, señalamos que Carabineros necesita de una reforma estructural que contemple el cambio de su ley orgánica.

4- Asimismo, solicitamos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas del país, acordar con urgencia y plazos determinados, un gran pacto por la justicia social que permita responder a las demandas ciudadanas que aún no encuentran respuesta. Para ello es preciso que todos manifiesten la misma disposición, urgencia y trabajo, que hubo en materia constitucional. No solo necesitamos una carta magna nueva, sino también un nuevo trato y justicia para todos para lograr la paz social y un mejor país.

5- Este pacto, debe contemplar una propuesta sólida en materia de pensiones, donde la Básica Solidaria debe ser aumentada de tal forma que asegure a las chilenas y chilenos un ingreso por sobre la línea de la pobreza. De la misma forma, las pensiones derivadas de la AFP, deben considerar un incremento de al menos un 30%, gracias a la introducción de solidaridad en el sistema. Ambas prestaciones no pueden ser mejoradas con aumentos mínimos porque constituyen la máxima expresión de la demanda social.

6- Por otra parte, no debemos olvidarnos de nuestros jóvenes que sufren a diario con las deudas del CAE. Esta difícil situación no se soluciona solo con la condonación de intereses y multas –y para ciertos casos- propuesta por el Ejecutivo-, sino también con un perdón del capital. Si en los años 80 Chile salvó a la banca de su quiebra, hoy no existen excusas para dar respiro a miles de jóvenes endeudados que merecen una respuesta.

7- El país precisa también de una salud digna y garantizada para todas y todos. Por esta razón, se requieren de cambios profundos que permitan asegurar calidad y oportunidad en las prestaciones de salud, como también el fin de las discriminaciones promoviendo un plan único de salud. Ambas constituyen pretensiones anheladas y de larga data. En la misma línea, necesitamos una política de fármacos que permita rebajar el precio de los medicamentos, como sería importar directamente todos aquellos que tengan resolución de la FDA o de la EMA, fijación de bandas de precios y su correcta regulación. Del mismo modo, necesitamos una Ley del Cáncer con financiamiento urgente.

8- El país precisa de “justicia territorial”. Esto implica una nueva forma de financiar a las comunas del país. No es posible que algunas de ellas tengan un financiamiento propio de país europeo mientras las más desplazadas, cuentan con un desarrollo humano propio de una nación en subdesarrollo. Por esta razón, no basta con distribuir de mejor forma el “Fondo Común Municipal” sino determinar una nueva forma para inyectar los recursos.

9- Finalmente, creemos fundamental que ese nuevo pacto por la Justicia Social, implique una recaudación tributaria en quienes realmente tienen más. Por esta razón, proponemos un impuesto a la concentración económica, con el objeto de que las grandes empresas -que tienen una altísima participación en el mercado- paguen 3, 4 o 5 puntos más de impuestos corporativos, que nos permitirán financiar todo este pacto social.

Como Democracia Cristiana estamos seguros en que sólo este nuevo pacto por la Justicia Social traerá la paz y estabilidad que todos esperamos. Chile es una nación grande, moderna y que genera confianza en el mundo, y si logramos que sea más justo y participativo, abriremos un período de su historia que hablará de un país mucho mejor y más fraterno.

Consejo Nacional Democracia Cristiana

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL