📊FUAD CHAHIN POR ACUERDO TRIBUTARIO: “ESTE IMPUESTO COMO SE PLANTEA A LOS SUPER RICOS ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA. NO LE HACE NI COSQUILLAS, NO AFECTA A LOS GRUPOS ECONÓMICOS”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin se refirió al acuerdo tomado entre el Gobierno y los Senadores de oposición respecto al Proyecto de Modernización Tributaria.

“Sinceramente este podría haber sido un acuerdo para la conversación antes de la crisis, pero no para la conversación post crisis. Yo creo que  sinceramente  el acuerdo  que se alcanzado ayer  no nos satisface,  en primer  lugar porque  varias  de las cosas que  plantea ya  fueron rechazadas en la Cámara de  Diputados,  o sea,   se dice que no se va insistir en las repatriación de capitales, eso no es ningún logro del Senado,  eso  ya se había rechazado en la  Cámara de Diputados; el que no se iba  a debilitar la norma anti elusión, eso lo había  rechazado la  Cámara de Diputados y por lo tanto  aspectos tan significativos  como eso  ya no eran  temas que estuviesen  sobre  la mesa, pero  se plantea como gran solución. Este famoso impuesto a los super ricos, yo quiero decir claramente que, es publicidad engañosa, es publicidad engañosa el plantear como impuesto a los super ricos el que se genere un impuesto solo para las propiedades del 1%, cuando todos sabemos que los más ricos no tienen su patrimonio en propiedades, lo tienen en mercado de capitales, en fondos mutuos, en acciones, los tienen en otros instrumentos. Esto es reírse de la gente eso no le va hacer ni cosquillas a los super ricos, eso no es ni un paso de avance en materia de justicia tributaria”, aseguró Chahín.

En la misma línea agregó que “aquí efectivamente no van a pagar más impuestos las AFP por las utilidades que tienen, ni las Isapres por las millonarias utilidades que tienen, ni los bancos por las millonarias utilidades que tienen, ni la gran minería del cobre, nada ni un peso más van a tener que poner esas empresas. Este acuerdo lo van a terminar pagando las personas, la clase media, también en materia de costo de la vivienda que desde ese punto de vista estamos dejando pasar una oportunidad real para poder gravar a los grupos económicos. Los super ricos, son los grupos económicos que tienen concentrada la riqueza, este acuerdo del Senado no les afecta en nada. Esto es no entender la profundidad de la crisis, es no entender que la conversación cambio. Este pudo ser un muy buen acuerdo hace tres o cuatro semanas atrás pero hoy día, ante las demandas sociales y ante las necesidades   de hacernos cambios más profundos, me parece que es desaprovechar una oportunidad enorme. A mí me parece que o le hablamos con transparencia al país o realmente rectificamos, pero lo que a mí no me parece es que los mismos de siempre terminen haciendo lo mismo de siempre”.

El Timonel DC insistió en que “este impuesto como se plantea los super ricos es publicidad engañosa no le hace ni cosquillas no afecta a los grupos económicos, nos afecta a quienes tienen su fortuna a través de la especulación financiera, muy por el contrario, sigue castigando a la economía real y beneficiando a la economía financiera (…)  Aquí hay un cambio que es poquito más que claramente es un maquillaje, es poquito más de lo mismo no alcanza para financiar la agenda social y creo que se desaprovecha una oportunidad. Nos sentimos absolutamente decepcionados de este acuerdo a mí me parece que es darle la espalda a la ciudadanía aquí se ha utilizado un bonito título “impuesto a los super ricos” para un pobrísimo contenido”.

REFORMA DE PENSIONES

En relación a la reforma de pensiones el ex Diputado agregó “Primero creemos que el 20% es insuficiente para el pilar solidario. Queremos que realmente esta reforma mueva la aguja, es decir que signifique un cambio significativo para las pensiones de clase media y si es que eso se posterga producto de la división, es decirle a los que hoy están jubilados, que no les llega el pilar solidario, que tienen que seguir esperando, seguir esperando con pensiones de hambre, tienen que seguir esperando hasta no sé cuándo”.

“Lo que nosotros no queremos es que se tenga que postergar el gran problema que tenemos en materia de justicia que es lo que ocurre con la clase media. Hoy día el sistema de capitalización individual puro no da para más, tiene que estructurarse un sistema mixto con un pilar solidario, de reparto, digámoslo sin complejo, que combine con el de capitalización y ahorro individual, eso no se puede postergar”, finalizó Chahín.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL