DC DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO HECHOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN CASO ESSAL

El Presidente de la DC, Fuad Chahin, junto al Vicepresidente Rodrigo Albornoz, presentaron una denuncia al Ministerio Público por “Administración Desleal” en el caso Essal, pues –según los antecedentes que aportaron- se omitieron a sus dueños en la junta del Directorio, antecedentes sobre el mal estado de la planta que si se hubiesen advertido podrían haber evitado la crisis sanitaria en la ciudad de Osorno.

“Junto al Vicepresidente Rodrigo Albornoz hemos venido a presentar una denuncia al Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables, por la eventual comisión del delito de “Administración desleal” contemplada en el artículo 470 número 11 de Código Penal. Se trata de una figura penal recientemente creada en nuestra legislación y que justamente busca sancionar penalmente a quienes administrando una empresa o patrimonio ajeno lo hacen no de acuerdo a los intereses de lo administrado sino de terceros y que le generan un perjuicio al administrado. En este caso es porque existe una omisión –que a nuestro juicio le hace incurrir en esta responsabilidad- toda vez que en octubre del año 2018 se realizó una auditoría a la empresa Essal. Esa auditoría estableció la deficiencia en la infraestructura de la planta que abastecía de agua potable a la ciudad de Osorno”, indicó el Timonel DC.

En esta misma línea, Chahín aseguró que “ese informe es absolutamente concluyente y lapidario. Sin perjuicio de aquello, en la junta de accionistas –que es el momento en que la administración de la compañía tiene que dar a conocer todos aquellos hechos de alguna manera dicen relación con los aspectos más importantes de la administración- no lo hicieron, no lo dieron a conocer. Por lo tanto, no se tomaron las medidas para poder realizar las inversiones necesarias para cambiar la operación y eso significó que los dueños de la empresa sufrieran pérdidas importantes. Dentro de esos dueños, indirectamente, están las AFP y por lo tanto están los trabajadores de Chile, que se han visto perjudicados producto de que el menor valor bursátiles de esta empresa afecta a los trabajadores.

Asimismo, el Presidente DC agregó que “nosotros no nos queremos quedar solo en compensar a todos los usuarios –y para eso es muy importante que se establezca la responsabilidad civil que corresponde, y que se indemnice el daño moral-, sino que también la responsabilidad penal. Quienes tienen la responsabilidad d administrar empresas que además proveen servicios básicos como el agua potable cuando lo hacen deslealmente –como en este caso- tienen que asumir su responsabilidad”

“Esta denuncia no es la única acción que vamos a entablar”

Por otra parte, el Vicepresidente de la DC, Rodrigo Albornoz, aseguró que “que esta acción que hemos entablado -una denuncia criminal- no es la única acción que vamos a entablar. Hay que recordar que Essal tiene un control, no solo por parte de Aguas Andinas, de inversionistas españoles, también accionista es el Fisco de Chile y la CORFO, por lo tanto, vamos a instar que lo intereses fiscales sean resguardados en este hecho que está aconteciendo, que no es solo la crisis del agua en Osorno, sino que también la pérdida  de valor de los intereses fiscales en la propiedad de Essal y también vamos a solicitar que CORFO se haga parte del respectivo requerimiento ante el Ministerio de obras Públicas, por las solicitudes de fiscalización que se han solicitado a Essal sin que también persiga cualquier perjuicio que para la CORFO signifique esta situación”

Finalmente, Albornoz indicó que “tenemos una mirada mucho más amplia. Hay que recordar que la DC solicitó al Ministro de Obras Públicas y expresamente el presidente Fuad Chahin solicitó al presidente de la República la emisión del informe técnico de caducidad. Aquí hay que resguardar una sanción ejemplar extrema como lo es la caducidad de la concesión, también la compensación, no solo a los 180 mil habitantes de Osorno, sino que también a las Pymes y trabajadores afectados, pero también resguardar los intereses fiscales, los intereses de los fondos previsionales que se han visto afectados”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL