MESA DE EDILES, DIRIGENTES Y EXPERTOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA DISEÑA 16 MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA NARCO DELINCUENCIA

La Mesa de Trabajo de la Democracia Cristiana constituida para elaborar medidas contra la narco delincuencia, entregó hoy 16 propuestas para combatir esta dura realidad que viven miles de chilenos insertos en zonas donde bandas y traficantes imponen sus reglas. Dicha instancia está constituida por ediles DC, dirigentes sociales y expertos.

“Estamos muy contentos del trabajo que ha hecho nuestra comisión, donde han participado activamente nuestros alcaldes: la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro; de Peñalolén, Carolina Leitao; el alcalde de la Granja, Felipe Delpín; de Renca, Claudio Castro; el concejal por Conchalí, Alejandro Vargas; dirigentes sociales; gente que está trabajando en los municipios en el tema de la seguridad ciudadana; académicos y expertos” indicó el Presidente de la DC, Fuad Chahin.

El Timonel DC explicó que “más que hablar del flagelo de la delincuencia –y particularmente la narco delincuencia- lo que nosotros queremos es proponer medidas que sean efectivas, desde lo institucional hasta mejorar el trabajo de las policías y Carabineros, poniendo un foco muy fuerte en el control de las armas y municiones, y en la trazabilidad de las mismas, y por cierto en la prevención del delito y cómo abogamos desde el barrio y las familias y terminar poniendo un foco muy fuerte en la reinserción. Para eso hemos planteado un catálogo de al menos 16 medidas muy concretas que estamos discutiendo y que se van a transformar en un documento que vamos a tener esta semana y que queremos entregarle al Gobierno. Creemos que la narco delincuencia es un flagelo que está carcomiendo la sociedad, capturando a nuestros jóvenes, destruyendo las familias y las instituciones. Y si no le ponemos atajo a tiempo la verdad es que este cáncer va a terminar corrompiendo a la sociedad chilena y sus instituciones.

En esta misma línea, Chahin aseguró que “desde la Democracia Cristiana queremos cambiar la perspectiva de cómo se aborda este problema, donde siempre hay una mirada muy académica muy centralizada, donde hemos querido incorporar fundamentalmente una mirada de los territorios y las comunas. Por eso es que la mirada de los alcaldes ha sido fundamental, porque creo que es la única manera de abordar exitosamente una estrategia que tiene que ser multidimensional y con una lógica de Estado. Esperamos por lo mismo que podamos hacer un pacto como país, un gran acuerdo para poder enfrentar la narco delincuencia. Esto no lo vamos a resolver si lo enfrentamos sólo desde el punto de vista de los efectos y no de las causas, pero tiene que ser absolutamente multidimensional. Para nosotros esto es prioritario y por eso llevamos varias semanas trabajando pues el Estado requiere un diseño para crear una Agencia Pública especializada en esta materia, lo cual es una de nuestras propuestas”

Alcalde de Renca: control y prevención

Por su parte, el Alcalde de Renca, Claudio Castro explicó que “desde la perspectiva territorial, en el foco que hemos trabado de instalar, es que cuando se trata de narco delincuencia y en general de delitos de crimen de inseguridad en nuestra población, tiene que, a ver un criterio de equidad en la distribución de los recursos policiales, que lamentablemente no vemos hoy en día. Con preocupación vemos que, en las comunas, donde los delitos han ido aumentando de acuerdo a las estadísticas que nos entrega carabineros mes a mes no son las comunas donde hay mayor dotación policial y los mayores recursos para poder enfrentarlos y que al contrario esos recursos están concentrados en las comunas que tiene a posibilidad de complementar el rol de las policías con inspectores municipales, vehículos municipales, drones y tecnología que hace que el delito se vaya desplazando desde el oriente al poniente de la ciudad”

Finalmente, el edil advirtió que “cuando se trata de narco trafico apuntamos también a una prevención muy fuerte que nos permita ofrecer alternativas que impidan que niños y adolescentes caigan en las manos de la droga. Vemos con preocupación que las comunas de menos recursos de la ciudad justamente tienen menores posibilidades de accesos al deporte, la cultura y otros elementos que permitan fortalecer el rol que todos debemos tener sobre nuestros menores”

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL