🔴DEMOCRACIA CRISTIANA Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PRESENTAN PROPUESTA DE SEGUNDA VUELTA EN ELECCIÓN DE ALCALDES.

La Directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por el presidente de la DC, Fuad Chahin, la vicepresidenta y Diputada, Joanna Pérez; más el Jefe de Bancada; Diputado, Gabriel Ascencio, se reunieron con la dirigencia de Revolución Democrática, liderada por la Diputada y presidenta, Catalina Pérez y el Jefe de Bancada RD, Diputado Pablo Vidal, con quienes abordaron la propuesta de segunda vuelta en elección de alcaldes.

“Aprovechando que el Gobierno ha puesto en el tapete el tema de la calidad de la democracia, nosotros queremos cobrarle la palabra y decirle que hay que partir por el nivel local, por lo tanto, lo que podemos despachar desde ya es la segunda vuelta municipal (…) Tenemos presentado el proyecto de reforma a la ley orgánica constitucional de municipalidades para poder establecer el mecanismo de segunda vuelta. Lo importante es que se ponga en tabla, se discuta”, señaló el líder de la DC, Fuad Chahín.

En la cita ambas directivas acordaron mantener el trabajo en los puntos de acuerdo “Tenemos diferencias con Revolución Democrática, por cierto, pero también tenemos puntos de acuerdo; Y uno de esos puntos de acuerdo es que queremos mejorar la calidad de la democracia. Eso pasa no solo por grandes reformas estructurales, sino que también por ser capaces de re sintonizar las prioridades de la política con la de la gente, que seamos capaces también de fortalecer la participación ciudadana, necesitamos tener una política que este más vinculada a lo ciudadano. Y por cierto que en el marco de las reformas políticas tenemos una gran coincidencia que es la necesidad de poder tener un mecanismo de elección de alcaldes con segunda vuelta. No es presentable que tengamos tres cargos de elección popular que sean uninominales que tengan tres sistemas distintos: Presidente de la República, con segunda vuelta, umbral del 50 por ciento, Gobernador Regional con segunda vuelta, umbral del 40 por ciento y Alcaldes sin segunda vuelta, ¿Qué es lo que esta ocurriendo ¿ lo que esta ocurriendo es que tenemos hoy día crecientemente alcaldes con mayorías relativas inferiores al 40 por ciento de los votos, con una escaza participación, por lo tanto, carecen de la legitimidad de las fuerzas y eso le hace mal a la democracia, porque la institución del Estado más cerca a la gente es el municipio. Nosotros queremos municipios fuertes, con verdaderos lideres locales y por eso hemos planteado la imperiosa necesidad de que las reformas políticas no quedan en las grandes estructuras, sino que pasen por os gobiernos locales”. Agregó Chahín.

Por su parte, la Presidenta de Revolución Democrática, Diputada Catalina Pérez señaló “Si hoy día queremos municipios de mayorías necesitamos avanzar en un acuerdo que garantice que los vecinos y vecinas de las distintas comunas de nuestro país puedan elegir mayoritariamente quien gobierne, ojalá un municipalismo de cara a Chile que logre garantizar derechos fundamentales y mejor democracia para las personas en todos los lugares de Chile (…) Nos interesa poner la agenda sobre la mesa, desde Revolución Democrática venimos desde hace siete años presentando una serie de reformas que dicen relación con cómo termínanos finalmente con los privilegios en el sistema político en nuestro país”. Finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL