📊PRESIDENTE DC “NOSOTROS NO SOMOS DE AQUELLOS QUE CREEN QUE HAY QUE RECHAZARLO TODO, PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A APROBAR CUALQUIER COSA”

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y el jefe de bancada de diputados del partido, Gabriel Ascencio se refirieron a la posición de la colectividad frente a la discusión en sala de la reforma de pensiones del Gobierno, cuya idea de legislar fue rechazada en la comisión de trabajo.

“Quiero reafirmar que no hay ningún democratacristiano que no quiera legislar para mejorar las pensiones, eso es prioridad 1, 2 y 3 para la Democracia Cristiana. Creemos que el actual sistema es un crimen social que condena a nuestros adultos mayores a la pobreza; que no solo tiene al pilar solidario como insuficiente, porque las personas que reciben el pilar solidario, la pensión básica solidaria, quedan bajo la línea de la pobreza, sino que además la injusticia con una clase media que trabaja, que ahorra, que cotiza y siente que su pensión es muy parecida a la pensión básica solidaria y en ese punto de vista no hay dos visiones en esta bancada y partido. Nosotros queremos legislar sobre una reforma al sistema de pensiones, pero la respuesta del gobierno hasta ahora ha sido insuficiente, sobre todo porque no hay claridad respecto de cuánto va a aumentar y en qué momento va aumentar la pensión para la clase media, para quienes hoy día están pensionadas, jubilados del sistema AFP”, señaló el presidente de la DC Fuad Chahin.

PACTO ECONÓMICO SOCIAL

En esa misma línea el líder de la falange reiteró su llamado al Gobierno “Tener un gran pacto económico y social. Nosotros hemos sido una oposición pro positiva, constructiva y dialogante. Aprobamos la idea de legislar la reforma tributaria y creo que llegó el momento de vincular estos proyectos, desde el punto de vista que si se requieren más recursos para poder mejorar las pensiones, no solo provenientes de las cotización adicional de cargo al empleador, sino que también recursos que debe aportar el estado, eso tiene que incorporarse a la discusión de la reforma tributaria y por lo tanto esperamos que el gobierno se abra, que aprovechemos esta oportunidad, que aproveche esta disposición de nuestra bancada y partido para darle respuestas reales a quienes esperan soluciones y no simplemente voladores de luces que no van a generar un impacto real en las actuales pensiones. Nuestra disposición es aprobar, queremos legislar, pero necesitamos una respuesta más contundente del Gobierno. Si ellos no responden que se hagan responsables de lo que ocurra en este proyecto (…) Nosotros no somos de aquellos que creen que hay que rechazarlo todo, pero no estamos dispuestos a aprobar cualquier cosa”, añadió Chahín.

En la misma línea el jefe de los Diputados DC, Gabriel Ascencio señaló que como bancada están buscando tener una posición única “Hoy día no ha habido absolutamente ninguna diferencia en el planteamiento o en la respuesta del Gobierno que le ha dado a la comisión de trabajo, no hay nada, no se ha movido, no hay conversaciones, no hay nada, por lo tanto, nosotros seguiremos esperando para ver si este Gobierno, que tiene la oportunidad, gracias a la votación en contra de ayer en la comisión, de mejorar su posición frente a este proyecto. Seguiremos esperando si ellos cumplen o no con eso. Lamentablemente esta este momento no tenemos respuesta de nada y nosotros llamamos al Gobierno a que puedan iniciar conversaciones o mejorar las propuestas que hasta el momento han hecho, por lo tanto, nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no tengamos alguna posición del Gobierno que sea distinta a la que tenían hasta el día de ayer”

Agregando “Esta pelota está en el lado de la cancha que maneja el Gobierno, por lo tanto, de ellos dependerá, hoy día nosotros estamos a la espera. Nosotros queremos colaborar, pero que nos den la oportunidad de hacerlo. Es proyecto sigue siendo muy malo, entiendo que nosotros estamos por mejorar la pensión básica solidaria, pero no hay nada que mejore las pensiones de una clase media empobrecida a causa de las pensiones”, finalizó.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL