📑DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO NACIONAL POR IDEA DE LEGISLAR REFORMA TRIBUTARIA

Tras la sesión del Consejo Nacional, la Democracia Cristiana declara lo siguiente:

1. Respaldamos la decisión de aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria, acordada en la Bancada de Diputados junto a la Mesa Directiva la semana pasada. Sabemos que Chile necesita de un sistema tributario progresivo, moderno, capaz de reactivar la economía, pero también de sustentar proyectos, infraestructura, educación, salud, previsión y todas las demandas sociales que el país requiere. Debemos estar acordes a los tiempos cada día más complejos, pero también conforme a las nuevas y múltiples necesidades recaudatorias del país.

2. Por esta misma razón, rechazamos que esta Reforma Tributaria implique una rebaja a los más ricos, por lo que estaremos atentos a que el Gobierno cumpla su compromiso de compensar con impuestos directos aquella merma que producirá la integración del sistema. Como partido exigimos que se compensen 400 millones de dólares vía impuestos directos a los más ricos y sin que se cargue a la clase media. No claudicaremos en esta decisión y estaremos atentos a que se cumpla tal cual fue comprometida.

3. Respaldamos al Presidente del Partido, Fuad Chahin, al Jefe de Bancada, Gabriel Ascencio, a los Diputados miembros de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, y a todos quienes participaron de la Comisión Tributaria del partido, en su esfuerzo por incorporar a la Reforma diversas medidas que serán de gran aporte para el país: una tributación simplificada para 800 mil pymes; la rebaja de contribuciones de bienes raíces que beneficiará a más de 300 mil adultos mayores; impuestos territoriales a las forestales y un mayor e inédito financiamiento para las regiones. Medidas de esta naturaleza –y otras que nuestros parlamentarios puedan trabajar- reactivarán a una nación que sólo este año ha demostrado peores y preocupantes índices económicos y sociales que en la administración anterior.

4. La Democracia Cristiana jamás se negará a debatir. Confiamos en el trabajo del Partido y de nuestros parlamentarios para construir puentes y entendimiento si de eso se deriva el bien común para la mayoría de los chilenos. Esa es nuestra identidad y misión y jamás vamos a renunciar a ella por más presiones, descalificaciones y emplazamientos que recibamos. No concebimos derrotar al Gobierno sólo por ser y parecer Oposición, si de ello se deriva un empeoramiento en las condiciones en que viven nuestros compatriotas. Creemos en Chile, en su gente y en el diálogo mínimo que debe existir para construir un país que clama por mayor justicia y equidad.

DESCARGA LA DECLARACIÓN 

Declaración Pública Democracia Cristiana 15-04-19

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL