🔵DEMOCRACIA CRISTIANA ENTREGA PROPUESTA AL GOBIERNO PARA EVITAR USO DE “NIÑOS SOLDADOS” EN EL NARCOTRÁFICO.

La Democracia Cristiana, encabezada por su Presidente Fuad Chahin, el Alcalde de la Granja y Vicepresidente DC, Felipe Delpín, la Vicepresidenta Camila Avilés y el Diputado Gabriel Silber, se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para entregar un proyecto que aborda la necesidad de evitar el uso de los llamados “niños soldados” en los delitos ligados al narcotráfico.

Tras la cita, el Timonel DC indicó que “en primer lugar, pedimos al Ministro que se coloque suma urgencia a un proyecto de ley donde uno de los autores es el Diputado Gabriel Silber, que lo que busca es sancionar como un delito autónomo la utilización de menores de edad en la comisión de delitos. El gran problema es que hoy día ha aumentado la participación de los menores en bandas delictuales donde son reclutados por adultos para cometer delitos. Y a mí me parece que es urgente que se sancione como un delito autónomo ese hecho. No podemos seguir permitiendo que se utilice a menores por tener inimputabilidad las bandas estén reclutando a verdaderos niños soldados”

En esta misma línea, Chahín aseguró que “también hemos planteado al Gobierno que todo el proceso de modernización de las policías –particularmente de Carabineros- se creen unidades especializadas para enfrentar la narcodelincuencia, la tenencia de armas de guerra en manos de las bandas de delincuentes. Este es un tema gravísimo. Nos acompaña hoy el alcalde Felipe Delpin, quien hace una semana sufrió –no sólo los vecinos de La Granja sino de todas las comunas aledañas- el que se usaran armas de guerra y bombas de ruidos en el funeral de un narcotraficante”.

Finalmente, el Presidente DC pidió “al Gobierno que recoja las medidas que se priorizaron en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ahí hay 150 medidas priorizadas y ninguna de ellas está el control preventivo de identidad para menores. Y por lo tanto, que solicitamos que se deje de ocupar como argumento esta medida y se tomen medidas efectivas que no sean meramente comunicacionales, sino aquellas que realmente nos permitan la tranquilidad de las familias y los vecinos que hoy día se sienten absolutamente agobiados”

“Este no es solo un problema de La Granja”

Por su parte, el Alcalde de la Granja señaló “que se dio hace una semana en mi comuna fue algo muy fuerte, yo creo que lo más fuerte que se ha visto en este tipo de velorios; con mucho poder de fuego, armamento pesado, bombas de ruido que se escucharon en Puente Alto, La Florida, San Joaquin, en muchas comunas de Santiago. Esto demuestra lo que se está viviendo en el país: este no es un problema de La Granja, es un problema país. Acá los narcotraficantes, los delincuentes han ido ganando en armamento y se han ido apoderando de comunas, de barrios; pero pasa en La Granja, pasa en Santiago y también en Valparaíso, Concepción, es un tema país”

Por otra parte, Delpin aseguró que “le hemos pedido al Ministro que se tomen resoluciones que permitan ir terminando con esto. Esto no es una solución a corto plazo, pero si se debe actuar con mucha más energía, con leyes más duras para aquellos que portan armas, para aquellos que disparen, para aquellos que usen las armas en las calles. Hay que actuar directamente contra ellos y para eso Carabineros debe utilizar todos los elementos que tiene acá hay GOPE, fuerzas especiales, carros lanza aguas, lanza gases, por lo tanto, no deben quedarse en la esquina mirando como los delincuentes hacen uso de esas armas.

Finalmente, el Alcalde de la Granja indicó que “estamos en conversaciones, vamos a tener una reunión con el Ministerio, la Intendencia, y los alcaldes; para que podamos entregar información sobre el tema. El próximo lunes los alcaldes de la zona sur de Santiago nos reuniremos en la Municipalidad de La Granja para tratar este tema y ver como actuamos en conjunto y coordinarnos con otros alcaldes de comunas similares que estamos viviendo esta misma situación. Hay que tener inteligencia, equipos que controlen, Carabineros debe anticiparse a este tipo de situaciones, los vecinos, los chilenos no pueden vivir en estas condiciones y esto le está pasando a millones de chilenos. Acá solo 6 comunas, las más ricas, exentas de estos temas”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL