🔴“EL CONSEJO DE RECTORES DEBE RAYAR LA CANCHA”

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Rodrigo Albornoz y El Diputado DC Gabriel Silber concurrieron hasta el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas con el objeto de solicitar que dicho organismo se pronuncie sobre los dichos del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en orden a defender a los dos médicos y profesores de dicha casa de estudios condenados por el Juez Madrid como encubridores de asesinato de Eduardo Frei Montalva.

“Estimamos que sus declaraciones se alejan del rol que debe cumplir en una Universidad. Sus declaraciones las formuló como rector, por tanto, ha involucrado a la Universidad Católica, la que cobra responsabilidad en sus dichos, en estimar un cierto negacionismo al debilitar la convicción de un tribunal de justicia. Acá hay un tema de fe pública, hay una institución que tiene recursos públicos, que forma parte de un sistema estatal que debe promover y respetar los derechos humanos. Estimamos indispensable que el consejo de rectores tome cartas en el asunto sobre los alcances que estas declaraciones han tenido” señaló el vicepresidente Rodrigo Albornoz.

En la misma línea el Diputado DC, Gabriel Silber agregó “Queremos saber si dentro de los fines de una universidad reconocida por el estado por ejemplo está el defender a personas condenadas por la justicia. El día de mañana el rector Sánchez u otro rector van a utilizar el cargo para defender narcotraficantes, personas que tengan otros tipos de condenas, pasando por encima del principio de separación de poderes. Esto se aparta del régimen de lo que es una universidad del estado. Esta no es una carta del Rector Sánchez a título personal, él la firma como rector de una universidad sabiendo que hay una condena de un tribunal de la República. El Consejo de rectores debe rayar la cancha”.

SUBSECRETARIO CASTILLO 

Sobre las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien evadió las consultas de la prensa sobre los cuestionamientos al Subsecretario Castillo señalando que él está preocupado de las emergencias el parlamentario añadió “Consideramos una tomadura de pelo las declaraciones. Nosotros creemos que se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Hay una importante investigación de un tribunal de la República que hace un reproche al estándar ético del subsecretario Castillo y nos cuesta entender que el Presidente resista la permanencia del Subsecretario”.

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL