🔴FUAD CHAHIN “PARTE DE LA DERECHA CREE EN LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO OCURREN EN VENEZUELA Y CUBA, PERO CUANDO SE TRATA DE DICTADURAS DE DERECHA, NO”

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, entregó detalles del recurso de apelación, que ingresó este viernes el partido, al fallo del juez Alejandro Madrid.

“Nosotros valoramos el fallo, valoramos la investigación, pero creemos que hay un error en la calificación jurídica. Fue el propio ministro Madrid quien señalo que el cuerpo del ex presidente Frei Montalva fue alterado con alguna sustancia química que él no lograba identificar. Hay suficiente prueba respecto de aquello en todo el proceso, el expediente y también hay pruebas de que esto no fue producto de una decisión espontanea, sino que fue una decisión planificada, por lo tanto, estamos ante una hipótesis de premeditación conocida que es una de las calificantes del delito de homicidio y por eso creemos que hay un error en la calificación jurídica del delito. Compartimos que aquí exista una condena, pero creemos que la condena debe ser por homicidio calificado”

El Gobierno, a través del ministerio del interior, también ingreso un recurso de apelación.

Sobre la situación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el timonel de la DC reiteró “Es indudable que acá hay una enorme responsabilidad ética y nosotros le pedimos con humildad, pero con firmeza al Presidente Piñera, que sea consistente con sus propios actos. Él tomo la decisión de que el Gobierno presentara una querella, ha tenido palabras de solidaridad con la familia y con el partido, para que eso sea consistente, a nuestro juicio, no puede mantener como una autoridad de su exclusiva confianza a quien obstruyó la investigación, a quien ocultó pruebas del magnicidio del presidente Frei Montalva. Nuestra invitación es ser coherente”.

Asimismo, manifestó su molestia a los cuestionamientos y silencios de parte de la derecha ante el homicidio del ex mandatario “A mí me parece que una parte mayoritaria de la derecha chilena no ha aprendido nada. Nos parece inaceptable que la presidenta de la UDI y que el presidente de Renovación Nacional, en lugar de condenar el homicidio de un ex presidente de la república, lo que pretendan es cuestionar el fallo. El decir que hay que seguir esperando, el guardar silencio en lugar de repudiar este crimen horroroso no nos parece. Ellos creen en las violaciones a los derechos humanos cuando ocurren en Venezuela, Cuba en otros países, pero cuando se trata de dictaduras de derecha, donde además su sector político no solo avaló, sino que participó activamente en esa dictadura, guardan un silencio que parece inaceptable. Los dos partidos más grandes de la derecha chilena parece que todavía están atados a lo que fue la dictadura de Pinochet y no han sido capaces que la sociedad se ha dado como mínimos comunes el respeto a los derechos humanos y eso no tiene color político”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL