🔵DEMOCRACIA CRISTIANA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DEL PAÍS VASCO PARA AFIANZAR LAZOS Y FORMAS DE COOPERACIÓN

La Democracia Cristiana encabezada por su Presidente, Fuad Chahin, se reunió con el Lehendakari del país Vasco, Iñigo Urkullu, con el objeto de afianzar lazos políticos y priorizar las relaciones con el Partido Nacionalista Vasco, tal como fue acordado en el último encuentro de la ODCA en Bogotá. En la cita también participó el Presidente de la Organización Demócrata Cristiana en América, Juan Carlos Latorre, la Senadora Ximena Rincón y Andrés Zaldivar.

“Se trató de una excelente reunión con el Lendakhari del País Vasco, que de alguna manera lo que hace es seguir recuperando vínculos históricos fuertes, entre el Partido Nacionalista Vasco –el País Vasco propiamente tal- y nuestro país. Yo creo que hay una historia en común entre ambos países, como también entre el PNV y la Democracia Cristiana chilena. Son experiencias tremendamente ricas y que tenemos que rescatar; sobre todo para enfrentar desafíos globales como la polarización que se está viviendo en Europa y en América Latina, los desafíos que nos impone la globalización desde el punto de vista económico, cultural y político. También nos plantea el objetivo de cómo partidos humanistas cristianos somos capaces de mostrarnos como una alternativa eficaz para poder enfrentar la crisis del neoliberalismo y también la de los populismos”, indicó el timonel DC.

Además, agregó “que a partir de ahí nosotros tenemos que buscar experiencias para enfrentar los desafíos de un crecimiento económico que sea sostenible, respetuoso del medioambiente, inclusivo y más participativos. En eso los vascos tiene una experiencia extraordinaria que tenemos que ser capaces de observar y acompañar desde nuestro país y sobretodo incorporar algunos de esos elementos”

Por su parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu señaló que compartía “la preocupación por los populismos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, que han surgido, quizás, por la dilución de las ideas originarias de la Democracia Cristiana desde mediados del siglo pasado hasta estos días. Es responsabilidad de todos que eduquemos a la sociedad en los valores de la solidaridad, justicia social y del humanismo como principios que guíen nuestra actuación. Hemos manifestado nuestras consideraciones ante los fenómenos migratorios y la utilización de estos fenómenos por los populismos de uno u otro signo y lo que es la construcción de una economía social. El desarrollo económico, político y social son los tres ejes de lo que ha de ser una actuación de una ideología compartida”

Finalmente, el Presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, explicó que se trató de una reunión “donde reafirmamos el estrecho vínculo histórico entre, no solamente el País Vasco y nuestro país, sino que además entre el Partido Nacionalista Vasco y la Democracia Cristiana Chilena. Hace dos meses en un encuentro de la ODCA en Bogotá se acordó formalmente priorizar las relaciones con el PNV, esta reunión nos permite reafirmar nuestro deseo de fortalecer ese acuerdo. Hoy más que nunca por la realidad que vive América latina y Europa resulta fundamental en el campo de las relaciones internacionales”.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL