🔴DEMOCRACIA CRISTIANA POR PENSIONES: “AQUÍ SE DEJA PASAR LA OPORTUNIDAD PARA QUE REALMENTE AVANCEMOS EN UN VERDADERO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL”

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, en conjunto con la Senadora Carolina Goic, la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y el experto Hugo Cifuentes, se refirieron a la propuesta del gobierno en materia de pensiones, valorando la apertura de la discusión sobre la materia, aunque precisando que “se dejó pasar la oportunidad de avanzar en un verdadero sistema de seguridad social”.

“Como ustedes saben la prioridad número uno de la Democracia Cristiana es una urgente reforma al sistema de pensiones. Creemos que Chile no puede seguir soportando este verdadero crimen social que es el actual sistema. Por esta razón, tiempo atrás constituimos una comisión de trabajo político-técnica encabezada por la Senadora Carolina Goic, e integrada con otros destacados miembros por nuestra ex Ministra Alejandra Krauss, y el experto Hugo Cifuentes. Y también del partido aprobó un documento con las bases programáticas para una Reforma” indicó Fuad Chahin.

En esa línea, el Presidente DC valoró “que al fin tenemos al menos un anuncio. A nosotros nos parece una inmoralidad que sigamos postergando una urgente reforma al sistema de pensiones. Valoramos el aumento del pilar solidario; creemos que es una vergüenza que el Estado de Chile gaste más recursos públicos en financiar las pensiones de las FF. AA que en el pilar solidario que llega a los más vulnerables. También el que se haya acogido la propuesta que hicimos y que también planteó el Gobierno de la Presidenta Bachelet en orden a tener una cotización adicional con cargo al empleador. Consideramos insuficiente el 4%”

Sin embargo, el timonel DC planteó dudas: “¿por qué esa competencia es sólo respecto del 4% y se mantiene el oligopolio de las AFP respecto del 10% restante. No hay ninguna explicación para eso. Nos parece fundamental que los cotizantes, los trabajadores tengan el derecho a elegir entre distintas opciones. Y una de ellas -AFP- tiene que ser pública, del Estado. También tenemos dudas respecto de cuanto aumentan las pensiones, cuando aumentan y a quiénes le aumentan. Ninguno de los actuales pensionados de nuestro país puede encontrar después de estos anuncios estas respuestas. ¿Cuánto van a aumentar las pensiones efectivamente para las mujeres y la clase media? No se sabe. ¿Cuál es la gradualidad que va a tener el aumento de las pensiones, es decir, en que horizonte de tiempo los que hoy día viven angustiados con sus bajas pensiones van a poder ver una mejoría sustantiva? Y otra gran duda: cómo se financian los US$3500 millones que cuesta el aumento del pilar solidario, cuando simultáneamente el Gobierno, presentó una reforma tributaria que fundamentalmente baja la carga tributaria a las grandes empresas. Nos parece absolutamente sospechoso”

Además, Chahin abordó cuestiones que “como DC nos parecen absolutamente negativas. La propuesta profundiza el actual sistema de AFP. Los chilenos tienen una bajísima confianza –y con justa razón- porque hasta ahora el sistema de pensiones ha sido absolutamente incapaz de cumplir sus objetivos. No vemos medidas en esa línea. Y por último creemos que aquí se deja pasar la oportunidad para que realmente avancemos en un verdadero sistema de seguridad social. Nosotros creemos que no sólo tenemos una oportunidad, aquí tenemos una obligación política y ética con Chile de buscar un pacto social y político para cambiar el actual sistema de pensiones. La DC tiene plena conciencia de lo urgente de este cambio y por eso estamos disponibles al diálogo y esperamos exactamente lo mismo del Gobierno”

Carolina Goic: “Tenemos necesidad de avanzar en un pacto social”

Por su parte, la Senadora Carolina Goic dijo que “tenemos la necesidad de avanzar de verdad a un pacto social, que viabilice esta reforma, que permita garantizar mejores pensiones para quienes hoy día están trabajando, pero sobre todo y con urgencia para quienes hoy día están pensionados. Esperamos que el Gobierno haya aprendido la lección de las tramitaciones de proyectos donde se ha generado polarización y enfrentamiento, no queremos eso en este debate. Queremos efectivamente un pacto social amplio, donde no solo los sectores políticos, sino también la ciudadanía se sienta representada y que permita efectivamente garantizar mejores pensiones.

En esa misma línea, Goic enfatizó “dos aspectos y hacer dos propuestas al Presidente de la República. Primero los más pobres, los adultos mayores que hoy día tienen pensiones básicas solidarias. Sabemos que para volver al valor real de la pensión básica solidaria de la reforma del 2008 necesitamos un aumento del 20%, y por lo tanto valoramos que se incremente el pilar solidario, pero le queremos pedir al presidente de la república que este primer 10% de reajuste lo hagamos ahora, no esperemos a la tramitación del proyecto, no esperemos el próximo año, sino que garanticemos el aumento del 10% de las pensiones para el próximo año, para el 2019. Estamos disponible hacerlo en la oportunidad legislativa que tenemos ahora o vía ley de presupuesto, ley de reajuste o una ley especial, pero queremos hacer esa invitación al presidente, aumentar hoy día al menos el 10% a las pensiones básicas solidarias, a los más pobre de nuestros adultos mayores, que hoy deben sobrevivir con pensiones muy bajas.

También, la Senadora solicitó la implementación de “la propuesta de nuestra candidatura de la Democracia Cristiana: la ley de la marraqueta; que cada niño que nazca en nuestro país tenga garantizado un millón de pesos, que se abre en una libreta de ahorro que va a tener esos fondos por 60 años, por lo tanto, le garantizara, independiente de su condición, una pensión base de 200 mil pesos. Finalmente, la necesidad de avanzar en un sector donde se destinan muchos recursos de los chilenos, nos parece fundamental abordar la situación de pensiones de las fuerzas armadas, para que tengamos sistemas que conversen, que sean más justos, que sean más equitativos respectos del uso de los recursos públicos”

Ex Ministra del Trabajo: “el ente estatal no aparece claro en la propuesta”

Finalmente, la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que “con este proyecto se profundiza el sistema de las AFP, nosotros creemos, firmemente, en un rol más relevante del estado en materia de seguridad social. Creemos y lo reducimos en un concepto, ni un peso más para las AFP y también vemos que el ente estatal no aparece claro en la propuesta. La solidaridad, para nosotros, es un principio relevante que debe de una u otra manera responder y recoger el sistema de pensiones”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL