🔴DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE DECLARACIONES DEL RECTOR IGNACIO SÁNCHEZ POR CASO FREI EN EL MERCURIO

La Directiva de la Democracia Cristiana ha tomado conocimiento del reconocimiento que hizo el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio del domingo 14 de octubre) de la entrega tardía que hizo el Doctor Luis Castillo -hoy Subsecretario de Redes-, de la autopsia -que sin conocimiento de la familia- se hizo del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva en el Hospital Clínico.

La misma autoridad ha reconocido, por primera vez, que se trata de un hecho doloroso para todo el país, ante lo cual expresamos la necesidad que compete a dicha Casa de Estudios para asumir estos lamentables hechos, que constituyen el primer magnicidio en la historia de nuestro país. La fe pública debe prevalecer y la familia Frei encontrar las respuestas que exigen por tantos años. A todo un país urge que así sea.

Por la misma razón, emplazamos al Rector Ignacio Sánchez a que comunique cuáles serán los procesos administrativos internos de la Universidad para esclarecer lo que ocurrió en el Hospital de dicha Casa de Estudios, y saber si hubo en ese entonces una decisión institucional por ocultar la autopsia completa o si sólo fue un acto de algunos médicos, más la decisión personal del Doctor Luis Castillo, quien en ese entonces era Director de dicho centro de salud.

También quisiéramos corregir su versión en torno a que el Dr. Castillo dio a conocer la autopsia el año 1998. Eso no fue así. Lamentablemente ocultó dicho documento hasta el año 2002 y ni siquiera fue entregada en forma completa. Solo un allanamiento el 2003 ordenado por el Ministro Alejandro Madrid permitió obtener el texto completo y acceder a la verdad, como sucede en las peores y más crueles historias que suceden dentro del país.

También esperamos que el Rector Sánchez comunique, cuáles serán los actos a partir de los cuales la Universidad Católica asumirá este lamentable hecho. Por esta misma razón, nos causó mucha extrañeza su ausencia –y de otras autoridades de la Universidad- en la ceremonia dentro de la Casa Central, donde la FEUC descubrió una placa con el nombre del ex Presidente y ex alumno y Honoris Causa de la UC, que desde entonces designa un auditorio dentro del recinto.

Esperamos de esta forma que el Rector visite a la Familia Frei y de cuenta de todo el dolor que manifestó en la entrevista. Asumir la realidad con hechos concretos, resulta fundamentales para un caso criminal cuya gravedad aun no es estimada del todo.

Finalmente, reiteramos al Gobierno de Sebastián Piñera que tal como sucede con la Universidad Católica, tener al Dr. Castillo entre sus filas sólo entorpece la labor que el Ejecutivo pretende hacer, ya que la misma causa judicial hará que su nombre y el de los otros Doctores UC involucrados en este magnicidio, sigan generando públicamente el dolor que causan hasta el día de hoy.

Directiva Nacional

Partido Demócrata Cristiano

 

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL