🔵PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA SE REÚNE CON ORGANIZADORES DE ACTOS CONMEMORATIVO POR LOS 30 AÑOS DEL NO Y LLAMA A MILITANCIA A PARTICIPAR

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se reunió hoy con representantes de organizaciones sociales y ciudadanas que coordinan diversas iniciativas para la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO y llamó a toda la militancia democratacristiana a participar de las actividades que se realizarán en todo el país.

“Hoy día el desafío que tenemos en política es ser capaces de recuperar y ganarnos la confianza de la gente, porque si no fuese por esa confianza no se hubiese logrado el triunfo del NO de forma pacífica a la Dictadura. Nos sentimos orgullosos de haber participado de manera relevante en esa gesta; estamos orgullosos de lo que fue la transición a la democracia; y estamos orgullosos del rol que tuvieron no solo los dirigentes políticos de la DC sino también de los dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles. Y por eso, para nosotros es fundamental felicitar esta iniciativa, conmemorar como corresponde e invitar a nuestros camaradas a participar en todas las actividades a lo largo y ancho de Chile.  Es más, es una obligación para los militantes el adherirse a ello”, indicó el timonel DC.

Además, Chahin señaló que “el 05 de octubre es una fecha memorable, donde triunfó la paz por sobre la violencia. Y eso fue gracias a un proceso –por cierto- de movilización social, estudiantil, sindical que luchó contra la dictadura. Pero también tiene liderazgos políticos que tuvieron la capacidad de darle conducción y acompañar este proceso y de buscar un camino que parecía tremendamente complejo y arriesgado, que era derrotar a la dictadura en su propia institucionalidad”

Por otra parte, el ex Diputado DC y organizador de la actividad, Andrés Palma, explicó que “esta fecha es muy simbólica, muy emblemática para todos los que construimos el triunfo de No; fuimos miles de chilenos que participamos del conteo de votos, la movilización previa, en la construcción de esto, donde recibimos el apoyo y la organización de las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, de centros de estudio y también los partidos políticos. Y como estamos convocando a esta actividad, hemos recibido e invitado a los partidos políticos a que se sumen a esta actividad ciudadana del 5 de octubre. Y por eso hemos concurrido un grupo de la iniciativa a la sede la Democracia Cristiana”

A su vez, la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, sentenció que “sin duda que es una gesta y una tarea que nosotros como Central no podemos estar ausentes. No solo por el gran rol que tuvo el mundo sindical, sino también porque esto era en convergencia con el movimiento estudiantil, con las organizaciones de derechos humanos, todos juntos éramos uno trabajando por derrotar la dictadura, por retornar al ejercicio de una democracia plena y por la defensa de los derechos humanos. Y en eso no cabe duda que el rol de los partidos políticos fue clave para poder articular y trabajar; esa es la rica diversidad que nos debe convocar y que tiene que permitirnos mirar a futuro para combatir la desigualdad, para mantener la memoria presente, pero también para construir un futuro con esperanza”

Finalmente, el ex Ministro Germán Correa, precisó que “es muy importante esta iniciativa ciudadana para conmemoraran un aniversario tan relevante como es el próximo 5 de octubre, donde se cumplen 30 años del plebiscito, una gesta democrática que fue difícil construir. Recordemos que en aquella época también había disensos importantes dentro de la oposición democrática, respecto del camino de salida a la dictadura, teníamos posiciones bastante distantes. Sin embargo, fuimos capaces de superar esas diferencias y poner sobre todo el interés del país y la más pronta recuperación de valores fundamentales como la democracia y la libertad, fuimos responsables con el país para ponernos de acuerdo en torno a dos letras que fueron cruciales para el futuro de Chile, como fue el NO”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL