🔴DEMOCRACIA CRISTIANA PIDE AL GOBIERNO PONER FIN A LAS ZONAS DE SACRIFICIO Y URGENCIA A PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SEIA

El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, junto a la Senadora Ximena Rincón y el Diputado Daniel Verdessi, se reunieron hoy en el Congreso, para pedir al Gobierno terminar con las zonas de sacrificio, y dar urgencia al proyecto de modernización del SEIA. Ello, tras conocerse un acta de la seremi de Salud, que a fines de agosto dio cuentas de irregularidades en el acopio de sustancias químicas, altamente contaminables y que fue pasada por alto por el Ministerio del Medio Ambiente”

En la instancia, Fuad Chahín agradeció “el rol que ha cumplido nuestra senadora Ximena Rincón como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del partido, y el Diputado de la zona y miembro de la Comisión de Salud, Daniel Verdessi, en el marco de esta crisis ambiental de Puchuncaví Quintero, donde la verdad hemos tenido un festival de errores del Gobierno. Una incompetencia absoluta e irresponsabilidad también en tratar de atribuir responsabilidad a empresas que no la tienen y obviar antecedentes tan evidentes como esta acta de fiscalización de la Seremi de Salud que claramente daba cuenta de irregularidades en la empresa privada Oxiquim”.

Además agregó que no solo era “importante pensar medidas para poder mitigar la crisis y enfrentar estos episodios graves de contaminación que afectan a la salud de las personas, sino también ir asumiendo compromisos para, primero, nunca más tengamos zonas de sacrificio, o ciudadanos de segunda categoría. De la misma manera, pedimos al Gobierno que ponga suma urgencia al proyecto que moderniza y mejora el sistema de evaluación ambiental. Hoy es urgente mejorar nuestra capacidad institucional en esta materia. Ella ha sido superada por los hechos, es débil y nuestros procedimientos son inadecuados y tenemos que mejorarlos. Y además creemos muy importante que se instalen mesas tripartitas para empezar a buscar soluciones de mediano y largo plazo”

Exigencia de Coordinación Ministerial

Por su parte, la Senadora Ximena Rincón cuestionó la falta experiencia y coordinación gubernamental con que se ha enfrentado la crisis. “El Gobierno ha llegado tarde y mal. Y no ha llegado ante la opinión pública con la información adecuada para reaccionar frente a un tema que ha causado alarma, molestia y problemas de salud en la comunidad. De 139 personas hoy hay más de 400 personas que tienen problemas de salud; de personas que estaban con derivaciones a centros hospitalarios de una determinada empresa privada terminamos deslindando responsabilidades en empresas estatales. Claramente el Gobierno ha actuado mal y nos preocupa. Eso amerita que el Presidente de la República tome cartas en el asunto porque sus Ministros no están conversando. Aquí tiene que involucrarse el Ministro Secretario General de la Presidencia para coordinarlos.

Irregularidades detectadas por Seremi de Salud

Por su parte, el Diputado y Miembro de la Comisión de Salud de la Camara, Daniel Verdessi, explicó que “el acta de la Seremi de Salud que hace mención a graves irregularidades en la empresa Oxiquim es del día jueves 23 de agosto en la tarde, casi en la noche. En ella hay una denuncia y una acción de prohibición de funcionamiento de sectores de Oxiquim. El día 24 de agosto con curren al Hospital de Quintero 5 trabajadores de Oxiquim por una severa intoxicación. Ellos son amenazados por la empresa para que no entren en contacto con ningún medio de prensa”

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL