🔴FUAD CHAHÍN “EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA TIENE UNA OPORTUNIDAD. PONERLE DISCUSIÓN INMEDIATA AL PROYECTO DE LOS DIPUTADOS DC Y SER PARTE DE LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA”

Presidente Nacional Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín se reunió con familiares de víctimas de la dictadura, con quienes abordó la situación política y judicial en relación a las sentencias dictadas por la Corte Suprema en que se liberaron a reos que cumplen condena en el Penal de Punta Peuco, por atentar contra los derechos humanos de chilenos y chilenas durante el periodo de Dictadura.

“Creemos que acá tenemos dos responsabilidades. La primera enfrentar con unidad la coyuntura, para poder evitar que violadores de derechos humanos salgan en libertad. Y la segunda ser capaces de poder contribuir a una cultura de derechos humanos que tiene que ver con el presente y el futuro, no solo con el pasado. Nosotros hemos dicho, con mucha claridad, sobre estos fallos, es que tenemos que utilizar todas las alternativas que disponemos para evitar que sigan saliendo libremente estos criminales de lesa humanidad. La solución más apropiada es que se apruebe con discusión inmediata el proyecto de ley que ingresaron los diputados democratacristianos, que es una ley interpretativa, que hace vinculante los criterios establecidos en el estatuto de Roma para la reducción de condena para este tipo de condenamos. Hacemos un llamado al Gobierno a que no se desentienda de esto, a que no pretenda lavarse las manos, ellos tienen en sus manos la posibilidad de encontrar una solución poniéndole discusión inmediata a este proyecto”

Agregando “Nosotros no descartamos la acusación constitucional, en absoluto, vamos a ser totalmente respetuosos como partido, de lo que resuelvan nuestros Diputados a la hora de analizar el libelo, pero estamos convencidos que la solución de fondo al problema, que además es una solución permanente, es la ley interpretativa, a nuestro juicio es el mecanismo más eficaz para poder enfrentar esta coyuntura. El presidente Piñera que ha hablado de cómplices pasivos y que ha tenido un discurso tratando de diferenciarse de lo que fue el compromiso de su coalición con la dictadura cívico militar, hoy día también tiene una oportunidad. Póngale discusión inmediata y sea parte de la solución de este problema, creo que es eso es lo que esperan los familiares de las víctimas, que seamos capaces de resolver la situación y no le saquemos la tranca a la puerta de Punta Peuco para que puedan salir libremente a la calle los violadores de derechos humanos”.

Sylvia Castillo, Directora de Fundación ciudadana de Derechos agregó “No pueden ser equiparados con cualquier persona común que delinque, sus crímenes no son prescriptibles. Nunca han pedido perdón, nunca nos han dicho encuentro en tal lugar Lo máximo para nosotros es lograr que esto contribuya a un país sano, no tenemos ánimo de revancha, nuestra lucha y vida ha estado entrega solo por el amor a los nuestros. Hoy día el congreso esta al debe, porque debe legislar sobre esto. Le pedimos a los parlamentarios y jueces que reflexionen”. 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL