🔵 MUJERES DE LA JUVENTUD DC SE FORMARON EN MATERIAS DE FEMINISMO Y HUMANISMO CRISTIANO

Con la finalidad de realizar formación política a las nuevas generaciones, se realizó en Viña del Mar la Primera Escuela de Formación para Mujeres Jóvenes Líderes de la Juventud Demócrata Cristiana, la que buscó rendir un homenaje a una de sus principales dirigentas, María Rozas Velásquez, quien fuera profesora, fundadora de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), y Diputada de la República, y quien falleció en el año 2011.

La actividad contó con la participación de cerca de 60 jóvenes entre 15 y 29 años de todas las regiones del país, las que se reunieron para participar de talleres sobre Humanismo Cristiano, género y participación política, liderazgo, y violencia de género entre otros, y fue organizada por la Subsecretaría de la Mujer de la JDC en conjunto con la Comisión de Formación de dicha colectividad.

Johanna Barría Ruiz, encargada de la Subsecretaría de la Mujer JDC desde el 2015 agradeció la participación de tantas jóvenes y señaló que no fue posible incluir a todas quienes estaban interesadas de ser parte de esta escuela, por lo que esperaba poder realizar a la brevedad una segunda versión que permita la participación de tantas otras que desean trabajar en temáticas de género desde la mirada humanista cristiana.

“Está fue una instancia que buscamos realizar durante un largo tiempo, porque sabemos que es necesario formar a las jóvenes desde una mirada feminista de los temas, ya que comprendemos que la política tiene un sesgo machista que nos desfavorece y que nos dificulta el acceso a ciertos espacios por ser mujeres y jóvenes” señaló.

Del mismo modo, la Subsecretaria de la Mujer de la Juventud DC quien además trabaja en coordinación con la Vicepresidencia de la Mujer del PDC a cargo de la actual Presidenta de la Falange, Myriam Verdugo, destacó la participación de grandes expositoras con amplia trayectoria en materias de formación, liderazgo y género, y valoró que aquellas militantes que han logrado acceder a espacios de representación interno y de elección popular contribuyeran contando sus experiencias a las más jóvenes.

“Para nosotras siempre es un lujo contar con Gloria Fuentes desde su mirada de la filosofía del género que nos invita a re pensarnos como agentes de cambio social. O Carolina Henríquez, quien es Consejera Nacional del partido y miembro de la comisión nacional de formación, quien siempre nos está apoyando en materias de liderazgo, así como tantas otras camaradas que realizan un trabajo constante desde sus regiones y espacios para contribuir en la formación de nuevas lideresas”.

La jornada culminó con un trabajo sobre compromisos de la mujeres JDC que presentarán como una “declaración de principios u hoja de ruta” para el trabajo a realizar como lideresas de la juventud demócrata cristiana.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL