BANCADA DC PIDE AL GOBIERNO QUE PATROCINE Y DE URGENCIA A PROYECTO QUE PRESENTARON EL 2015, PARA PERMITIR A MUNICIPIOS PROHIBIR EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

La Bancada de diputados DC pidió hoy al gobierno que “patrocine y le de urgencia al proyecto que presentaron en enero del 2015 que entrega a los municipios la facultad de prohibir el uso de bolsas plásticas en sus comunas., como una manera de combatir la contaminación que ellas producen en las ciudades, ríos y mares.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Juan Morano, Iván Fuentes Jaime Pilowsky, Fuad Chahín, Jorge Sabag y Patricio Vallespín y ya fue aprobado por la cámara en mayo de 2015, pero se encuentra sin tramitación en el senado desde esa misma fecha, ya que no tiene urgencia.

El diputado Marcelo Chávez, uno de los autores de la iniciativa señaló que “valoramos el anuncio de la presidenta Bachelet en la ONU de presentar un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras, y a la vez pedirles a todas las naciones ribereñas de hacer iniciativas similares”.

“Sin embargo, creemos que nuestro proyecto también es necesario, porque nosotros creemos que la contaminación por bolsas plásticas se da no sólo en las ciudades costeras, sino que también en las urbes que no tienen mar y también en las comunas rurales. En todo Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas al año y sólo se recicla un 23 % de ellas”.

“Por ello, nuestro proyecto de ley entrega a los municipios la facultad de prohibir el uso de bolsas plásticas en sus territorios, ya que si bien hoy en día hay municipio que han implementado medidas en ese sentido, la Contraloría ha puesto en duda esa facultad”.

El parlamentario agregó que “el proyecto establece que las municipalidades podrán, mediante una ordenanza, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimiento de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”.

“Así terminamos con las barreras que enfrentan en la actualidad los municipios para impulsar definitivamente en sus comunas el menor uso de bolsas plásticas. Existen experiencias voluntarias, por acuerdo entre el municipio y la comunidad y el comercio, pero no cabe duda que se requieren cambios legales para evitar el freno que ha puesto Contraloría”.

Finalmente, el diputado Marcelo Chávez recordó que “si Cristóbal Colón hubiese traído su comida en bolsas plásticas, ellas todavía estarían dando vuelta por ahí y probablemente por algún tiempo más y por ello esperamos que este proyecto cuente con el respaldo del Ejecutivo y del Ministerio del Medioambiente, pues podría cambiarnos la vida definitivamente, ya que sabemos que muchos municipios están por prohibir las bolsas o al menos exigir que sean de otra calidad para terminar con el enorme daño que se provoca al medioambiente. Es, sin duda, una buena noticia para los municipios y la gente”.

FUENTE: BANCADA DC

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL