EL FRENTE DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PDC RECONOCE LA DECLARACIÓN DE LOS 13 A 44 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

1. Hace 44 años nuestro país se sintió sacudido por el alzamiento de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en contra del orden institucional, derrocando a Salvador Allende como Presidente de la República, elegido democráticamente por el pueblo.

2. Haber llegado a este extremo es responsabilidad de todos los actores políticos de la época, ya sea porque algunos derechamente favorecieron las condiciones para que el Golpe de Estado se produjera; otros porque tomaron medidas que produjeron un generalizado malestar o que estaban al borde de la legalidad; y otros porque no fuimos capaces de alcanzar acuerdos que superaran estos obstáculos.

3. El Partido Demócrata Cristiano fue un firme opositor al gobierno de Salvador Allende por las medidas equivocadas que tomó en diversas materias, como también un tenaz defensor de las instituciones democráticas y se mantuvo atento a cualquier riesgo de desviación de sus atribuciones.

4. Sin embargo, ninguna de esas circunstancias pudo justificar esta acción armada, cuyas consecuencias de arbitrariedad, abusos y atropellos a los derechos humanos debimos soportar por largos diecisiete años.

5. Después de una ardua lucha del pueblo chileno hemos logrado restablecer las instituciones democráticas y poder gozar de la libertad que ellas nos entregan. A algunos les podrá parecer que aún es poco lo conseguido, quizás porque no sufrieron los rigores de la dictadura, pero estamos convencidos que la democracia es siempre perfectible, lo que constituye una de sus principales características.

6. Por otra parte, se han producido importantes avances, especialmente en la disminución de la pobreza, en beneficio de millones de nuestros compatriotas, que han podido acceder a mayores beneficios en su vida diaria.

7. No obstante, lo cual no estamos satisfechos y seguiremos bregando por conseguir una mayor equidad entre los chilenos.

8. Lo más importante de esta fecha es que debemos aprender la lección y no cometer los errores que nos llevaron a la tragedia y cuidemos lo que hemos logrado, sin desmayar en nuestra lucha por mayores espacios de libertad y conseguir que los beneficios de nuestros esfuerzos lleguen a todos, sin distinción y que la Justicia se imponga en nuestra sociedad.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL