MUJERES DE LA NUEVA MAYORÍA ACUERDAN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PARTIDOS DE LA COALICIÓN

El protocolo de actuación que contiene los siguientes aspectos:

“En caso de que un militante o adherente de algún partido de la Nueva Mayoría esté condenado/a, por violencia intrafamiliar o violencia contra cualquier persona, o delitos que tengan asociada pena de crimen, no deberá ser candidato/a en representación de los partidos de la Nueva Mayoría, al mismo tiempo que deberá suspenderse su militancia”.

“En caso de que un militante o adherente de algún partido de la Nueva Mayoría esté condenado/a por delitos contra la probidad no deberá ser candidato/a en representación de los partidos de la Nueva Mayoría; además, suspendiéndose también su militancia”.

“Del mismo modo, aquellos/as que mantengan impagas las obligaciones alimenticias no deberán ser candidatos/as de la Nueva Mayoría, hasta que cumplan dicha obligación”.

“En concordancia con lo planteado, las comisiones electorales, de búsqueda y selección de candidatos, deberán trabajar en base a lo anteriormente señalado”.

“Cada partido de la Nueva Mayoría deberá incorporar estos lineamientos en su respectivo Código de Ética, debiendo la Mesa Nacional velar porque el Estatuto y dicho Código de nuestros Partidos no contengan errores de concordancia, redacción u otros formales que impidan la aplicación estricta de la voluntad de este protocolo”.

“La mesa nacional (de cada partido) deberá ocuparse -en tiempo, fondo y forma– de presentar las modificaciones a los estatutos que fueren necesarias someter a votación para la urgente entrada en vigencia de las normas”

Las dirigentes recordaron que en lo que va del año 2017, se han registrado 19 femicidios consumados y 41 femicidios frustrados.

El “protocolo de actuación ética frente a casos de violencia de género en los partidos políticos de la Nueva Mayoría”, fue difundido por las dirigentes:  Nicol Garrido, Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Por la Democracia; Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista; Myriam Verdugo, vicepresidenta de la Mujer de la  Democracia Cristiana; Margarita Reyes, vicepresidenta de la Mujer del Partido Radical; Natalia Cuevas, encargada de la Comisión de Mujeres del Partido Comunista; Andrea Naveas, encargada de la Mujer del Partido MAS; y Marta Quiñones, vicepresidenta de la Mujer de la Izquierda Ciudadana.

 

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL