CAROLINA GOIC PRESENTÓ MEDIDAS PARA MEJORAR LOS ESTÁNDARES DE PROBIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO “BUSCAMOS RECUPERAR EL LIDERAZGO Y LA BUENA POLÍTICA”

Instalar unidades anticorrupción en los distintos ministerios y municipios, que tendrán la tarea de fortalecer la probidad del estado, es una de las ideas que la abanderada presidencial DC, senadora Carolina Goic, implantará en su futuro gobierno. La idea es promover la prevención en la agenda de probidad, también se enfocará en otras áreas “Estas 13 medidas son parte de una agenda para recuperar la confianza (…) Quiero que la meritocracia sea el eje, que no sea el “pituto” o el cuoteo político lo que marque a quienes asumen en la función pública”

A continuación, las 13 medidas de Carolina Goic para recuperar la ética en la función pública.

1. Crearemos unidades anticorrupción en los ministerios y servicios públicos, además de un sistema de alerta temprana coordinado desde la Secretaría General de la Presidencia

2. Garantizaremos la autonomía constitucional del director del Servicio de Impuestos Internos. La duración en su cargo será de 8 años, y su nombramiento no dependerá de la autoridad de turno.
3. Pondremos fin a los nombramientos vitalicios y a dedo, transparentando mecanismo de selección de cargos como el consejero del Consejo de Defensa del Estado, notarios, conservador de bienes raíces, y jueces de policía local. Ellos durarán 10 años en sus cargos o hasta cumplir 75 años de edad.

4. Pondremos limite a la reelección de los parlamentarios. Dos reelecciones para diputados y una para los senadores. Este ya es un Proyecto de Ley en marcha del cual Carolina Goic es autora, y ya está en segundo trámite en el Senado.
5. Estableceremos una cultura de la meritocracia. El mérito será el requisito y regla para optar a cargos públicos, desterrar el cuoteo y el “pituto”. Entre otras medidas, fortaleceremos la carrera funcionaria y la negociación colectiva en el sector público. En línea con lo anterior, en mi gobierno no se contratarán en el Estado, en cargos de confianza, personas que no cuenten con la preparación mínima, es decir que posean título profesional o técnico universitario.
6. Perfeccionaremos el sistema de Alta Dirección Pública, estableciendo causales más estrictas ante la pérdida de confianza, e introduciendo mayor competencia, duplicando la cantidad de cargos seleccionables por este mecanismo.

7. Modificaremos el código penal para que, entre otros aspectos, los delitos de cuello y corbata que también afectan el funcionamiento de nuestras instituciones políticas, tengan penas justas, incluida la cárcel.
8. Avanzaremos a que, en el caso de cargos de primer nivel jerárquico, la declaración de patrimonio de los cargos públicos incluya la declaración anual de impuestos.

9. En mi gobierno los partidos políticos no podrán invertir en empresas y en Fondos o instrumentos de inversión financiera que puedan incidir en normal funcionamiento de mercados y sectores productivos, introducir distorsiones que puedan beneficiar a ciertos actores, o atentar contra patrimonio e intereses del Estado.
10. Fortaleceremos el sistema de transparencia y acceso a la información, reconociendo el derecho a la información pública en la Constitución y estableciendo un solo sistema para todos los poderes y órganos del Estado, con un solo órgano garante.

11. Perfeccionaremos la ley del lobby, que solo es un registro de audiencias, a través de la creación de un estatuto obligatorio de transparencia activa de lobistas y empresas que contratan el lobby. Serán las empresas que realizan lobby y quienes lo contratan los que deberán transparentar sus actividades.
12. Haremos una reforma a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, con verdaderas sanciones a la empresa que está detrás de los sobornos, viola gravemente la regulación ambiental, de libre competencia o de consumidores, con sanciones que incluyen el nombramiento de interventores o cancelación de la personalidad jurídica.

13. Penalizaremos la corrupción entre privados. No puede ser que el pago de una coima al Estado sea un delito grave y el pago de una coima entre privados no esté penalizado.

Anuncio hecho en su segunda visita a la región del Biobío, que la candidata presidencial señaló es “una muestra de descentralización y compromiso con hacer las cosas distintas”, donde participó de la constitución del comando de su campaña en la región, al que se incorporaron Jaime Soto, ex alcalde PS de San Pedro de La Paz y Augusto Parra ex Pdte. nacional del PR.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL